Patricia Lagos Saldías

Portafolio Digital

2005-2009: OBJETUAL

 

El camino recorrido me va llevando cada vez más a la abstracción y, junto con eso, vuelven a aparecer en mi mente los temas sociales. Esta vez tengo que abordarlos desde otra mirada, la simple narración ya no es suficiente y comienzo en la búsqueda de una manera de hablar de temas humanistas y sociales a partir del concepto. Con gran decisión, comienzo reemplazar el dibujo por un objeto. Así nace una serie de trabajos en donde el tema, el objeto, la pintura y el nombre de la obra dan sentido a mi creación. Es así como un zapato de hombre ubicado en la parte inferior del soporte y uno de mujer ubicado a

un costado de la tela nos hablan de discriminación social y de género. El trabajo que contiene una taza a un costado de la tela nos habla de soledad, al llamarlo “Espera”. Un solo pan ubicado al centro del cuadro y cuyo nombre es “Sólo uno”, nos da el concepto de pobreza.En dos de mis trabajos quiero expresar el problema de la pesca artesanal y cómo la pesca industrial está dejando vacíos los platos de nuestro pueblo. Este trabajo sólo contiene un plato de greda al centro y lo denomino “Plato de merluza”. El plato está vacío porque la merluza está desapareciendo de nuestras mesas. Otro de mis trabajos también tiene un plato de greda y lo llamo “Caldillo de congrio”; está también vacío porque cada vez es más difícil encontrar congrio en nuestros mares.

Por otro lado, abordo el tema de la corrupción, dirigiéndome así a los señores poderosos. Sitúo los reyes de las cartas de naipe, uno español y otro inglés, los pongo bajo un vidrio y lo denomino “Tejado de vidrio”. Ahora sólo me sirvo del mensaje que quiero entregar con mi obra, para ello tomo cualquier elemento que me sirva para dar un concepto, la pintura va desapareciendo poco a poco y me quedo con el elemento y el concepto. Entre los elementos utilizados, sin pudor y sin miedo, me atreví a utilizar prendas íntimas femeninas para interpretar el tema de lo atávico para una exposición a la que estuve invitada. Para mí lo más atávico al ser humano es su sexualidad, por lo que ocupé elementos como corset, sostenes y otros y, junto con unas mallas, realicé algunos trabajos texturados con colores mayormente ocres, y hablé sin tapujos de lo atávico de la sexualidad. Las mallas simbolizaban las ataduras que muchas veces nos va imponiendo la sociedad, la religión y nosotras mismas.